Hola, soy Carmen Barón de Flecos Sueltos, y un mes más me paso por aquí para hablaros de aquellas aplicaciones que nos ayudan en nuestro emprendimiento. Hoy os quiero hablar de Google My Business, la herramienta de Google para gestionar la presencia de nuestra web o negocio en el buscador más universal.

Ya hace un año que comencé mi colaboración en el blog de Ana María, y a medida que he ido conociendo a la comunidad de emprendedores y bloggers que Frikymama ha creado a su alrededor, me doy cuenta que a todos -nos dediquemos a lo que nos dediquemos- nos une un objetivo: sacar adelante nuestros proyectos y que nuestra reputación online sea la mejor posible. Y justamente pensando en todo esto, fue cuando caí en la cuenta de que aún no os había hablado de esta herramienta, que considero fundamental para gestionar este último aspecto.

Google My Business para vigilar qué piensan tus clientes de ti

Nos guste o no, a todos nos interesa llevarnos bien con Google. Y, ojo, que no me refiero a estar en los primeros puestos a consecuencia de invertir unos cuantos euros en publicitarnos o a aparecer en la primera linea en las búsquedas de nuestras palabras clave, que no estaría nada mal… Pero no, no estoy hablando de eso. Eso requiere de esfuerzo y de un montón de trabajo bien hecho para alcanzar el tan deseado posicionamiento orgánico.

Como ya sabemos, esos puestos se pueden conseguir trabajando a fondo nuestros contenidos, con persistencia y usando técnicas no penalizadas por Google. Pero se trata de una carrera de fondo cuyos resultados los obtendrás a medio o largo plazo. Pero ¿sabes qué es lo que puedes hacer de forma inmediata para que Google te trate bien? Te lo cuento a continuación 😉

¿Has creado ya tu perfil en Google MyBusiness?

De todos es sabido que Google quiere saberlo todo sobre nosotros. Pero reconozcámoslo, lo que a nivel particular puede ser que nos moleste, a nuestro negocio le viene de perlas. Y Google nos aporta todas las herramientas necesarias para ello.

Google_My_Business

Con Google My Business podrás acceder desde el mismo sitio, y de forma gratuita, a datos generales de otros servicios como Google Maps, Google Plus, Google Analytics , AdWords o AdSense, lo cual nos ahorra tiempo de estar entrando y saliendo de una plataforma a otra. Tener acceso a toda esa información a través de un solo portal es muy útil, y además la aplicación móvil -de estupenda usabilidad- nos ofrece la posibilidad de gestionar todas aquellas reseñas (valoraciones y comentarios) que nuestros clientes quieran escribir sobre nosotros para dejar huella en la red. En estos comentarios escribirán lo buenos o malos que somos dando nuestros servicios ¿Arriesgado? Sí, lo es. Pero piensa que estés o no estés pendiente de ello, Google da la posibilidad a sus usuarios de valorarte, solo por estar en el mapa, así que más te vale tomar las riendas y gestionarlo tú mismo, para al menos saber lo que se dice de ti. De hecho te recomiendo que te tomes la molestia de contestar cada comentario, de agradecerlo, y aceptar con serenidad las críticas con espíritu deportivo y afán de mejora.

Para poder gestionar toda esta información y que Google My Business se convierta en una extensión de tu propia web, tienda o empresa, tendrás que verificar tu negocio.

Verifica tu negocio o web en Google My Business

Por supuesto, para poder acceder a todos estos servicios debes activar una cuenta en Google. Si tienes una cuenta en Gmail, ya puedes acceder a estos servicios. Google te pedirá que ubiques tu negocio en el mapa, y solicitará que esa dirección sea correcta para poder enviarte una postal vía correo ordinario, con un código que será el que verifique la verdadera existencia de tu negocio. A veces esta tarjeta puede tardar hasta un mes en llegar a tu dirección, y además el código tiene fecha de caducidad, por lo que te recomiendo que introduzcas el código en tu perfil de Google My Business nada más la recibas, para no tener que volver a repetir todo el proceso de nuevo.

No te preocupes si trabajas desde casa y no te apetece poner tu domicilio particular, pues una vez verificado puedes eliminar sin problemas algunos detalles de la dirección como número, planta o piso en el que vives. Además, si esto te incomoda, también puedes verificar tu negocio a través de una llamada telefónica.

Lo ideal es aportar el máximo de datos posibles en cuanto a días y horario de trabajo. Incluir imágenes del negocio, una pequeña historia contando quien eres y a qué te dedicas… una información similar a la del perfil de Google Plus. Mientras más información cumplimentes más completo será tu perfil y en mejor consideración te tendrá Google. Porque de forma automática al entrar a formar parte de Google My Business tu negocio adquirirá más visibilidad.

Si tienes una web, es fundamental que vincules Google My Business con tu ID de Google Analytics. De esta forma, todos los meses recibirás un correo electrónico a Gmail con las estadísticas de visitas que recibes.

[piopialo vcboxed=»1″]En Google My Business podemos encontrar una prolongación de nuestras propias webs @flecossueltos[/piopialo]

Y si no tienes web, no te preocupes, porque también recibirás este correo resumen en el que aparecen los datos del número de personas que te han buscado en Google, cuántos clientes han contactado por vía telefónica con tu negocio tras esta búsqueda, en el caso de que ese cliente haya llamado desde su teléfono móvil directamente pulsando el número que aparece en tu perfil, pulsando en el enlace de tu negocio en Google My Business.

En mi opinión, si Google no estaba muy satisfecho con los resultados de Google Plus como red social, con My Business ha hecho una jugada maestra creando una herramienta que permite gestionar tu reputación online, ya que tus clientes pueden acceder sin necesidad de registrarse en ninguna plataforma, tan solo haciendo una simple búsqueda en Google. Simplemente con tener su sesión iniciada en el buscador, o en Gmail, el cliente puede escribir una reseña sobre tu negocio y valorarte con entre una y cinco estrellas.

Un ejemplo claro de lo rápido que se ha extendido el uso de esta forma de interactuar entre clientes y establecimientos a través de Google My Business, y de la que muchos os habréis dado cuenta, es cómo de un tiempo a esta parte se han multiplicado estas opiniones de usuarios y que puedes ver de forma muy evidente en el sector de la hostelería, donde es fácil ver como los propios hosteleros (hoteles y restaurantes) te invitan ya a través de carteles en sus propios establecimientos, a que dejes tu opinión sobre ellos en Google, dándole un revés a plataformas tan establecidas en el sector como Tripadvisor.

Espero os sirva este post, si quieres más información, puedes leer el post que escribí hace algún tiempo en mi blog sobre como verificar tu negocio en Google My Business, y si ya estás decidida a activarlo, puedes crear tu perfil en este enlace en el que el propio Google nos explica todas sus bondades. Como siempre, espero encantada vuestro comentarios, y si os ha sido útil, os animo a compartirlo.

Contadme… ¿conocíais Google My Business?

¿Te ha sido de utilidad el artículo?
(Votos: 0 Promedio: 0)

No te puedes perder...

¿Quieres descubrir las "7 Claves para tener un negocio online Rentable y Visible con menos de 200 visitas diarias?

Recuerda, el tamaño aquí tampoco importa...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
The following two tabs change content below.
Lda. en Historia del Arte. Técnico en Diseño Grafico y Community Manager. Redactora de contenidos para blogs. Aficionada a la fotografía, siempre con la cámara a cuestas y en continuo aprendizaje.

Latest posts by FlecosSueltos (see all)

¿Quieres aprender a tener un negocio visible y rentable sin

tener miles de visitas al mes?

GET

WELCOME OFFER!

Tengo algo para ti...