Blogueros y blogueras , ¿cuantos de vosotros tenéis miedo o os da cierto reparo toquetear vuestra plantilla en blogger? Seguro que algún incauto intentando seguir un tutorial, le ha salido un error y se arrepentido de su valentía. A mi me ha pasado…pero de los errores se aprende. No debéis preocuparos si seguís el CONSEJO MÁXIMO DE……

HACER UNA COPIA DE SEGURIDAD ANTES DE EDITAR LA PLANTILLA POR MUY MÍNIMO QUE SEA EL CAMBIO A REALIZAR

Ya que estamos metidos en este tema, os voy a descubrir, si aunque no las conocíais, las meta etiquetas que deberían estar en el comienzo de vuestra plantilla más concretamente en la sección <head>. Estas etiquetas son información muy importante que ayuda a los buscadores a “decidir” en que posición nos coloca. Aquí tenéis algunas de las más importantes que podéis añadir a vuestra plantilla.

<meta content=’ Palabras o conjunto de palabras que describen el contenido de tu blog separadas entre comas’ name=’description’/>
<meta content=’Palabras claves de tu blog separadas entre comas’ name=’keywords’/>
<meta content=’Título del blog’ name=’title’/>
<meta content=’Tu nombre’ name=’author’/>
<meta content=’temas que tratas en tu blog separados por comas ‘ name=’subject’/>
<meta content=’all’ name=’robots’/>
<meta content=’all, index, follow’ name=’robots’/>
<meta content=’index, follow’ name=’robots’/>
<meta content=’text/html; charset=UTF-8′ http-equiv=’Content-Type’/>
<meta content=’2 days’ name=’Revisit-After’/>
<meta content=’es’ http-equiv=’content-language’/>

¿Qué, te suena un poco a chino todo este código? Si quieres profundizar en su significado, te aconsejo que leas este artículo resumen.

Si deseas las puedes poner tal cual en tu blog sustituyendo el texto en rosa por el tuyo propio.

Una forma muy fácil de generar las tuyas propias es entrar en Metatags y rellenar los campos que te pide para después copiar las metas que te genera y pegarlas en la sección <head> de tu blog.

No todas estas metatags son imprescindibles es más, algunas no tienen peso en el posicionamiento como la etiqueta de keywords según nos cuenta google, pero por si las moscas, nunca esta mal incluirlas.

Una de las más importantes es la metaetiqueta description (2) que además influye en el aspecto de la búsqueda que se muestra en Google cuando alguien introduce el nombre de nuestro blog, por ejemplo.

 

La Importancia de tener optimizados los títulos del blog

 

En muy normal que en la plantilla de blogger los títulos, como tantas otras cosas, no vengan optimizados para SEO.
Aunque incluí una metaetiqueta title(1) al principio de este post, no es una etiqueta en si misma . Yo por ejemplo no la tengo incluida directamente en la plantilla pero si en la configuración de blogger.

Es aconsejable al poner el titulo del blog en Configuración→Lo básico→Título, añadas después del nombre de tu blog, : un conjunto de palabras o frase que lo defina. Importante incluir las palabras claves más importante de tu web. Os pongo como lo hice yo.

Este sera el fragmento que google mostrará en los resultados de la búsqueda y al estar en la home page cuando pasamos el ratón por la pestaña correspondiente en el navegador. Un consejo, intentar poner una frase lo más concreta, simple y atrayente posible. Yo quizás me pase de longitud….

Pero, ¿qué ocurre cuando estamos en un post concreto?

Si tenemos un blog con la plantilla tal cual nos la deja blogger, estando dentro de un post concreto, se nos mostrará primero el nombre del blog y después el título del post. Lo podemos comprobar en los resultados de la búsqueda de ese post o pasando el ratón por la pestaña del navegador de ese post.

Este orden es totalmente ilógico ya que google siempre da más importancia al texto o palabras que están más a la izquierda a la hora de posicionar un post. Pensando en esto lo ideal sería poder cambiar este orden y que primero apareciera el título del post (que debe incluir las palabras claves, por supuesto) y después el título del blog.

CÓMO SOLUCIONAR ESTE INCONVENIENTE

Vamos a la Editar plantilla (antes guardamos una copia por precaución) buscamos poniendo el cursor dentro del cuadro de la plantilla, pulsamos Ctrl+F y ponemos el cuadro de búsqueda lo siguiente:

<title><data:blog.pageTitle/></title>

y sustitúyendolo por este código:
<b:if cond=’data:blog.pageType == &quot;index&quot;’>
<title><data:blog.title/></title>
<b:else/>
<title><data:blog.pageName/> | <data:blog.title/></title>
</b:if>

Dale a vista previa para comprobar que todo sigue en su sitio y a guardar.

 

Fíjate en como ha cambiado el orden. Más completo no puede quedar: las palabras claves en su posición más visible para los robots de google, el título del blog y una breve frase que lo describe donde también incluimos las keywords.
En los resultados de la búsqueda de este post, logicamente no aparecerán todos estos datos porque google solo te muestra un máximo de caracteres pero la información esta ahí aunque este oculta a nuestros ojos.

 

 

P.D. Una parte de este post esta basada en un este post de Blogger Ayuda.

¿Qué os han parecido estos consejos? ¿Ya los teníais implementados en vuestro blog? ¿No? Pues ya tenéis la excusa perfecta para empezar a practicar en vuestra plantilla, siempre con cabeza….a la vez que ayudáis a darle a Google la información necesaria para mejorar vuestro SEO. Nos vemos por la redes.

 

 

No te puedes perder...

¿Y lo bonito que es compartir ?
Email this to someonePin on PinterestShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
The following two tabs change content below.

Ana María

Mamá, bloguera y emprendedora por sorpresa con alma inquieta. El diseño es mi pasión y la redes sociales mi hábitat preferida. Mi misión: ayudar a otros bloggers a crear su proyecto online de una manera creativa, personalizada y profesional.

GRATIS SOLO POR SUSCRIBIRTE

MI EBOOK te ayudará a mejor tu diseño y visibilidad. Recíbelo en tu email, YA!

Gracias por suscribirte. Recuerda revisar tu carpeta de promociones y spam. Si mi email cayó allí, asegúrate de que no vuelva a pasar añadiendo mi email a tu libreta de direcciones. Un saludo y hasta pronto.